domingo, 24 de junio de 2012


EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

ESPACIO 
Los juegos que se dan en la escuela se deben de adaptar de acuerdo a la discapacidad. 
El espacio debe ser un lugar liso para facilitar el desplazamiento, evitar los espacios irregulares para el desplazamiento y así cada alumno tenga seguridad.


MATERIAL
Estos deben de ser alternativos o adaptados según la discapacidad. Las personas con problemas de columna se deben de tener una base para facilitar el uso del juego.
Las personas que tienen problemas de habla deben utilizar un sistema de habla para facilitar la comunicación  (tablero simbólico, fotos o plantillas).
Los Jugadores con parálisis cerebral que no tienen equilibrio deben utilizar una andadera para facilitar el movimiento adecuado 

NORMATIVIDAD
Deben Modificarse los reglamentos y variar sistemas de puntuación. 

HABILIDADES
Las formas de movimiento reducida evitando cuadrupedias y reptaciones, modificar la habilidad que para ellos sea realizable.

OTRAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
~Recordar al educador las adaptaciones o modificaciones que se hicieron en el grupo.
~Habrá adaptaciones necesarias para el grupo (problemas de equilibrio)
~En situaciones competitivas reducir tal número de integrantes.
~Los jugadores con problemas de equilibrio el educador ira narrando en voz alta lo que va pasando en el juego.
~En caso de que el jugador tenga un desplazamiento muy reducida, se modifica el juego para facilitar el espacio de sus demás compañeros.





sábado, 23 de junio de 2012


Proceso de atención educación alumnos con deficiente motórico.

La deficiencia motórica se debe incluir dentro de las necesidades educativas especiales. La cual debe dar una respuesta educativa, que es adecuada a las necesidades de los alumnos, para acceder al currículum normalizado. Esto se logra por medio de modificar elementos didácticos y organizativos, además de actitudes y formas de entender un nuevo modelo educativo.


La atención educativa a alumnos con discapacidad  motriz se da fomentando la inclusión y la integración.
La inclusión es que los alumnos realicen todas las actividades, tomando en cuenta todo lo que es capaz de realizar.


La integración es adaptar al niño en el aula. Hacer que trabaje al mismo nivel que los demás, se debe explotar sus habilidades y capacidades. 





¿Como se desarrollan los niños con déficit motores? 


Un niño con una minusvalía motriz está probablemente limitado en sus posibilidades de interactuar con el ambiente.
El déficit motor no esta asociado con algún tipo de daño cerebral, por lo tanto el niño con déficit motora debería tener un conocimiento y una comprensión similares a la de un niño sin un problema motor.  
Las habilidades motoras pueden desarrollarse dependiendo de la naturaleza y gravedad de su déficit. 
"Factores etiológicos de las alteraciones motoras"

Se clasifican con tres circunstancias específicas:

  • Causas Prenatales: Enfermedades infecciosas y hereditarias. 
  • Causas Perinatales: Hipoxia y parto prolongado.  
  • Causas Postnatales: Alteraciones del desarrollo vascular y hemorragias.

jueves, 21 de junio de 2012


¿Qué entendemos por motricidad?
Toda respuesta motora, o movimiento voluntario e involuntario.

Estas se caracterizan de la siguiente manera:

Monoplejía.
Parálisis de un solo miembro.




Hemiplejía. Se presenta de un lado del cuerpo. 
















Paraplejía. 
Falta de movimiento en las dos piernas.















Diplejía.
Porción del cuerpo o de partes semejantes situadas en lados opuestos del cuerpo. 



















Tetraplejía.
Ausencia de movimiento y de sensibilidad en las cuatro extremidades


Transmisión genética. 
Madre portadora, uno de los progenitores tiene el mismo handicap o los dos padres son portadores.

Accidentes en el embarazo. 
Parálisis cerebral, traumatismo cerebral, amputaciones.






¿Qué es la discapacidad?

En la experiencia de la salud, discapacidad es toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Se clasifica en tres tipos: ligero, moderado y severo.